HISTORIAS Y TESTIMONIOS...

de cronistas parlamentarios y fotógrafos, de distintas épocas, como Marcelo Curuchaga, Juan Carlos Terry, Victor Gil, Mario García, Antonio" Chiche" Guillén, Marcelo Ortale, Omar Panelo, Roberto García Llerena, Guillermo Bardón, Hugo Volpi, Omar Manchiola, Ricardo Salas, Marcelo Cametho, Eduardo Finocchi y otros... .


LOS TRES OLEOS QUE PRESIDEN EL RECINTO DE LA HCD


CARLOS PELLEGRINI:  como otros políticos de su tiempo, ocupó una banca de legislador provincial, era vicepresidente de la república cuando se inauguró el actual palacio. La obra fue realizada por el  artista José Fonrouge en 1911.
BARTOLOMÉ MITRE:  más tarde gobernador de la provincia y presidente de la república, inició su carrera política como diputado provincial, cuando en los debates de junio de 1852, se rechazó el Acuerdo de San Nicolás. La obra fue realizada por el artista Javier Maggiolo en 1916.
BERNARDO DE IRIGOYEN:  una larga y fecunda trayectoria política iniciada en la época de Rosas, confirmada durante la organización nacional y que culminó con el gobierno de la provincia de Buenos Aires entre 1898 y 1902. La obra fue realizada por el artista V. Petrelini en 1907.


OTROS OLEOS DEL RECINTO:

RIVADAVIA: estableció la práctica del mensaje anual de Poder Ejecutivo provincial, en la Sala de Representantes dando cuenta de la obra realizada y por realizar.

VALENTÍN GOMEZ: figura relevante de la Sala en la época de 1820.

VALENTÍN ALSINA: gobernador provincial en 1857, llevó adelante la confrontación con la Confederación Argentina, que culminó  con la derrota porteña de Cepeda.

ADOLFO ALSINA: fundador del autonomismo, se opuso a que la ciudad de Buenos Aires fuera capital argentina en el curso de un debate histórico que dividió la opinión porteña en “autonomistas” (Alsinistas) y “nacionalistas” (Mitristas).

VELEZ SARFIELD: Una de las figuras más destacadas en la legislatura provincial  en el período posterior a Caseros, en el que se pusieron en práctica muchos proyectos de progreso para la provincia y que tuvieron en él un esforzado luchador.
F. Escarabino, H. Gonzalez, A. Balestrini y P. Bruera, arriba el retrato de Rozas.
JUAN M. DE ROSAS: En noviembre de 2008 se entronizó el retrato de quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el recinto de la Cámara de Diputados. El acto contó con la presencia del presidente de la cámara baja Horacio Gonzalez, el  vicegobernador Alberto Balestrini, los ministros Ricardo Casal, de Justicia, Emilio Monzó, de Asuntos Agrarios, Rafael Perelmiter, de Economía,  el Director General de Educación y Cultura, Mario Oporto, la Procuradora General de la Provincia, María del Carmen Falbo, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien bendijo el retrato, el intendente de La Plata Pablo Bruera, así como numerosos senadores, diputados y jefes comunales.
Fotos: Eduardo Finocchi