HISTORIAS Y TESTIMONIOS...

de cronistas parlamentarios y fotógrafos, de distintas épocas, como Marcelo Curuchaga, Juan Carlos Terry, Victor Gil, Mario García, Antonio" Chiche" Guillén, Marcelo Ortale, Omar Panelo, Roberto García Llerena, Guillermo Bardón, Hugo Volpi, Omar Manchiola, Ricardo Salas, Marcelo Cametho, Eduardo Finocchi y otros... .


Asesinato en la legislatura



La historia cuenta de un hecho trágico ocurrido el 15 de diciembre de 1937 en la Legislatura, en esa jornada, el Diputado Mario Besone había efectuado el viaje en tren desde Buenos Aires junto con su colega Radical, Dr. Orlando Erquiaga y los Diputados socialistas Alejandro Hermida y Miguel Navello.
Despúes de tomar un helado por la diagonal 80, llegaron a la Legislatura haciendo su entrada por la dependencias del senado, por avenida 51, luego de cruzar el hall de entrada frente a la Mayordomía del Senado y sobre el corredor que conduce al Cámara de Diputados, los legisladores se cruzaron con el Diputado conservador Fortunato Chiappara (h).
Quiso el destino que el Diputado Chiappara rozara con el brazo al Dr. Bessone, quien considero el hecho como un acto vejatorio y en rápida acción condujo a Chiappara a la Mayordomía, donde le dio muerte de inmediato descargándole las seis balas de su revólver.
El mismo Bessone se ofreció de inmediato para atenderlo en su calidad de médico. quien explico su actitud en la existencia de una vieja rivalidad política y profesional mantenida con la víctima, originada el el pueblo de Goyena, partido de Saavedra.
En aquella oportunidad, ante el asesinato consumado, la Cámara baja bonaerense aprobó ese mismo día el desafuero de Bessone. “Desde el regreso de la democracia en 1983 nunca más se aprobó un pedido de desafuero”.
Foto: Reconstrucción de la discusión que terminó con el asesinato del diputado Chiappara, en 1937. tras el trágico hecho, la Cámara baja aprobó el desafuero del diputado Bessone.