HISTORIAS Y TESTIMONIOS...

de cronistas parlamentarios y fotógrafos, de distintas épocas, como Marcelo Curuchaga, Juan Carlos Terry, Victor Gil, Mario García, Antonio" Chiche" Guillén, Marcelo Ortale, Omar Panelo, Roberto García Llerena, Guillermo Bardón, Hugo Volpi, Omar Manchiola, Ricardo Salas, Marcelo Cametho, Eduardo Finocchi y otros... .


El día que se cayó la cabeza de una estatua en la Legislatura



22-10-2009.-La cabeza de una de las estatuas que coronan el acceso a la Cámara de Diputados bonaerense se desplomó ayer sobre la vereda de avenida 53. El derrumbe, que no dejó como saldo heridos pero obligó a cercar el sector como medida preventiva, se registró en las primeras horas de la mañana como consecuencia del "desgaste" de los materiales utilizados para erigir el largamente centenario grupo escultórico que simboliza la Victoria.

Intensamente transitada durante gran parte del día, la cuadra de 53 entre 7 y 8 se encontraba semivacía cuando un crujido en medio de la tormenta precedió a la caída de la pieza de argamasa y hierro desde más de veinte metros de altura. Desde el senado provincial responsables del mantenimiento del edificio, se admitió que "por fortuna" no hubo que lamentar heridos, pero se subrayó que "todo el patrimonio escultórico del edificio pasa por revisiones trimestrales, y en la más reciente no se detectaron indicios que hicieran prever esto".

El sector en que hizo impacto la cabeza de la Victoria, creada por el escultor veneciano Víctor de Pol, fue cerrado con cintas plásticas por algunas horas. "Se convocó a un restaurador y un arquitecto que subieron al techo y verificaron la resistencia del resto del conjunto" explicaron los voceros: "ahora queda determinar si se puede recuperar la cabeza caída, o es necesario colocar una nueva, algo que se haría respetando los materiales y la fisonomía de la preexistente". (Nota diario El Día de La Plata)
Correspondió al senado la responsabilidad del arreglo. Véase la estatua restaurada, (Arriba a la derecha la original)
Nótese que no se respetó la imagen de Victor de Pol.   (Fotos: Eduardo Finocchi)
Solamente este fotógrafo, que diariamente y durante 26 años llegó a la Cámara antes de las ocho de la mañana, pudo haber estado allí. Los empleados de maestranza estaban barriendo unos cascotes que no sabían de donde eran y se me ocurrió mirar hacia la estatua de Victor de Pol,  le faltaba la cabeza. 
La nota publicada en el diario El Día a la que mandé la foto solamente como un hecho histórico, me trajo varios dolores de cabeza y apercibimiento por parte de autoridades de la Cámara por las repercusiones que podría tener debido a la supuesta falta de mantenimiento...